[Rebajas de Invierno] 10% DE DESCUENTO CON EL CÓDIGO GK10

0

Tu carrito está vacío

¿Cómo se impermeabiliza una chaqueta?

enero 13, 2023

Siga estos sencillos pasos sobre cómo impermeabilizar una chaqueta para rejuvenecer el rendimiento, prolongar la vida útil de su coraza y disfrutar de los días en los senderos, haga el tiempo que haga.

Saber cómo impermeabilizar una chaqueta podría ahorrarte unos cuantos dólares. Si llevas suficiente tiempo practicando senderismo, habrás llegado a un punto en el que tu heroica chaqueta impermeable deja de defenderse de las duras condiciones y empieza a dejar que entren. Llegados a este punto, sentirás una punzada de tristeza porque tu otrora poderosa chaqueta te ha fallado, o de fastidio porque te ha traicionado y ahora tienes que comprarte una nueva. ¿O no?

Poder impermeabilizar una chaqueta te ahorra tener que gastar dinero en una nueva. La primera línea de defensa de tu chaqueta impermeable es su revestimiento hidrófugo duradero (DWR), una fina capa que puede verse comprometida por los embates del viento, la lluvia, el terreno, el barro, los rayos UV y cualquier otra cosa que el exterior pueda arrojarle.

Entonces, ¿cómo saber si ha llegado el momento de iniciar el proceso de reperfilado? Con una chaqueta totalmente impermeable, deberías ver cómo el agua se acumula en el tejido y se escurre como la lluvia en el parabrisas de un coche. Al cabo de un tiempo, cuando el tratamiento DWR deja de ser óptimo, el agua empieza a filtrarse en el tejido, abriéndose paso hasta las capas interiores e impidiendo que la humedad salga por el otro lado. Esto le ocurre incluso a las mejores chaquetas impermeables, así que es inevitable en algún momento.

Por suerte, nuestra guía está aquí para mostrarte cómo hacer que tu chaqueta sea lo más impermeable posible.

Cómo impermeabilizar una chaqueta: instrucciones paso a paso

1. Cuándo volver a perfilar

Esto depende en gran medida del uso: ¿cómo de sucia está tu chaqueta y cuánta abrasión ha sufrido por las correas de las mochilas de senderismo y las paredes rocosas? Para saber si su chaqueta necesita ser impermeabilizada de nuevo, vierta agua sobre los hombros y los brazos de su chaqueta. Si el agua se acumula en la superficie, no es necesario actuar: si penetra en el interior ("moja"), es hora de volver a impermeabilizar.

2. Limpiar la lavadora

Los residuos de detergente en polvo son kriptonita para la DWR, por lo que es importante limpiar el cajón de polvo de la lavadora e, idealmente, realizar un ciclo de lavado sin nada en la lavadora para asegurarse de que está limpio.

3. Lavar la chaqueta

Elige un limpiador especializado, vierte la cantidad recomendada en el cajón del detergente de tu lavadora y ajusta la temperatura según las instrucciones de cuidado de la chaqueta. Un ciclo completo a 85°F/30°C suele ser suficiente. No caigas en la tentación de meter todo tu armario de prendas exteriores en la lavadora. Para un rendimiento óptimo, no laves más de dos chaquetas a la vez. Asegúrese de vaciar los bolsillos y cerrar todas las cremalleras de la chaqueta antes de lavarla.

4. Reacondicionamiento de la chaqueta

Aquí hay dos opciones para impermeabilizar una chaqueta. En primer lugar, utiliza un spray impermeabilizante y aplícalo sobre una chaqueta limpia y húmeda a una distancia de unos 15-20 cm. Limpie el exceso de aerosol después de unos minutos.

También puede utilizar un impermeabilizante de lavado, vierta la dosis recomendada de impermeabilizante de lavado en el cajón del detergente de su lavadora y vuelva a lavar a toda velocidad. Después del lavado, cuelgue la chaqueta para que se seque.

5. Optimización de la DWR

Para optimizar el acabado DWR, seque la chaqueta en secadora (si las instrucciones de cuidado lo permiten), o utilice un secador de pelo para aplicar calor moderado a la superficie del tejido. Utilizar la plancha a muy baja temperatura tiene el mismo efecto positivo, pero asegúrate de que haya un paño de cocina entre la plancha y la chaqueta, y mantén la temperatura al mínimo.

6. Comprobar las costuras

Por último, comprueba que las costuras interiores pegadas con cinta adhesiva siguen intactas y en su sitio. Si no lo están, utiliza un pegamento, como una pistola encoladora, para volver a pegar las costuras. Si la costura está dañada, puede repararla usted mismo con cinta de planchar de 20 mm especialmente diseñada para chaquetas laminadas de tres capas.