¿Cómo llegó eso ahí? Siempre es una sorpresa desagradable encontrar un fajo de chicles pegado al asiento de los pantalones, metido en el bolsillo del abrigo de un niño o colgando del brazo de un jersey. Afortunadamente, no hace falta saber de dónde ha salido ese fajo pegajoso, basta con saber cómo quitar el chicle de la ropa.
Varios productos domésticos, como el alcohol, el vinagre, el hielo e incluso la mantequilla de cacahuete, pueden ayudarte a deshacerte de esta suciedad pegajosa. Tanto si estás en el trabajo, en casa o de viaje, estos métodos para eliminar el chicle te servirán cuando y donde los necesites. He aquí cómo quitar el chicle de la ropa.
Existen varias estrategias eficaces para quitar el chicle de la ropa, pero todas empiezan de la misma manera. Cuando empiece a quitar el chicle de la ropa, elimine la mayor cantidad posible de chicle y pruebe previamente cualquier solución química o proceso térmico en una costura u otra zona que no sea visible cuando se lleve puesta la prenda. Evite utilizar técnicas de eliminación que impliquen el uso de sustancias, como laca para el pelo, que puedan manchar, decolorar o dañar el tejido.
Después de eliminar todo el chicle utilizando una de las estrategias que se indican a continuación, trata la zona con un spray quitamanchas o con una generosa dosis de jabón para vajilla o ropa antes de lavarla. Los expertos en limpieza sugieren lavar la prenda tratada en su ciclo habitual a la temperatura de agua más alta recomendada en la etiqueta de cuidado. No meta la prenda en la secadora hasta que esté seguro de que el chicle o la mancha de chicle han desaparecido.
Este truco para quitar el chicle puede parecer contraintuitivo, pero en realidad puedes utilizar el chicle a tu favor cuando limpies una mancha pegajosa. Utiliza otro trozo de chicle o cinta adhesiva para retirar el chicle pegado. Aplique el chicle o la cinta adhesiva directamente sobre el chicle pegado para no añadir pegajosidad a las zonas adyacentes del tejido. Tire suavemente de la tela.
Coloque cubitos de hielo o un bloque de congelador sobre el chicle durante unos 20 minutos. Esto congelará y endurecerá el chicle para que puedas despegarlo o rasparlo con una tarjeta de crédito, un cuchillo sin filo o un rascador de pintura. Los expertos en limpieza aconsejan eliminar cualquier resto de chicle en las fibras del tejido con un disolvente de limpieza en seco antes de tratar la mancha restante.
Esta técnica deja que el congelador haga el trabajo. Mete la prenda manchada de chicle con el chicle hacia arriba en el congelador durante aproximadamente una hora. Una vez que la goma se haya endurecido, ráspala como se indica más arriba.
Coloca la prenda con el lado de la goma de mascar hacia abajo sobre un trozo de cartón. Presione una plancha firmemente en la parte posterior de la prenda a temperatura media. No mueva la plancha, ya que esparciría la goma. A medida que el calor derrita la goma, el relleno se transferirá al cartón.
Sujeta la parte engomada de la prenda sobre la boquilla de una tetera de vapor. El vapor ablandará la encía y facilitará su eliminación con una rasqueta o un cepillo de dientes. También puede colocar la prenda en un recipiente con agua hirviendo hasta que la goma se ablande lo suficiente como para poder quitarla.
Vierte vinagre blanco destilado en un recipiente apto para microondas y caliéntalo en el microondas. Sumerge un cepillo de dientes en el líquido caliente y frótalo sobre el chicle. El ácido ablandará el chicle y ayudará a que se desprenda de la tela. También puedes optar por el efecto volcán: vierte vinagre sobre el chicle, espolvoréalo con bicarbonato sódico y deja que actúe la burbujeante espuma resultante.
El aire enlatado hace algo más que limpiar teclados de ordenador. Actúa como agente congelante que solidifica la goma. Pulveriza aire en lata directamente sobre el chicle hasta que esté lo suficientemente duro como para rasparlo.
En primer lugar, elimine todo el chicle que pueda. Aplicar un producto para eliminar pegatinas o adhesivos. Elimine los residuos con una rasqueta o un paño blanco limpio.
Utiliza un bastoncillo de algodón para aplicar alcohol de quemar al chicle. Deja que el alcohol se absorba y se seque (tardará menos de un minuto). Retire la almohadilla con una tira de cinta aislante.
Utiliza un cepillo de dientes para frotar detergente líquido o jabón para vajilla directamente sobre la encía. Esto debería romper las fibras de goma y permitirle raspar fácilmente la almohadilla. Lava la prenda, aplicando un quitamanchas si es necesario.
Untar el chicle con una cantidad generosa de mantequilla de cacahuete (cremosa, no crujiente). Déjelo reposar unos minutos para que las grasas y aceites de la mantequilla de cacahuete hagan que el chicle sea menos pegajoso. A continuación, raspa el chicle y la mantequilla de cacahuete con un cuchillo sin punta o con el borde de una tarjeta de crédito.
Consulte nuestros artículos similares:
¿CÓMO SE QUITA LA CERA DE LAS VELAS DE LA ROPA? o también ¿CÓMO SE QUITA EL BARNIZ DE LA ROPA?
Hasta luego.